07

Montserrat
La política local desde el Ayuntamiento

SEGUNDAREPÚBLICA

07

Montserrat
La política local desde el Ayuntamiento

SEGUNDAREPÚBLICA

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fueron impugnadas por irregularidades caciquiles. Su repetición un 31 de mayo otorgó la totalidad de las diez concejalías al republicanismo blasquista de centro-izquierda gracias al voto obrero. Francisco Campos Mafé, propietario de un taller de arados romanos ocupó la alcaldía hasta su dimisión en septiembre de 1934, sustituido por José Chasán Ribes, que sería alcalde hasta la Guerra Civil. Se trataba de una figura común en la época: un obrero autodidacta, lector empedernido y escritor. Esta mayoría inamovible y las carencias archivísticas impiden conocer los principales debates de la política local.

El Ayuntamiento republicano, en unos años de intensa crisis agrícola, intentó dar respuesta a algunos de los principales problemas de la población. Con unas arcas públicas muy limitadas debido a la ausencia de políticas fiscales distributivas, el consistorio demandaba imperiosamente subvenciones estatales para mitigar el paro obrero y proseguir con la reforma urbana proyectada en marzo de 1931. Las carencias hídricas y sanitarias (alcantarillado, agua para el vecindario), como señalaba el Ayuntamiento a la Cámara Oficial de Comercio, eran preocupantes. El alcalde José Chasán proyectó un ambicioso plan para conducir el agua a la totalidad del casco urbano con garantías de continuidad. Se denunció las reiteradas ausencias del médico titular.

Se impulsó la republicanización de la sociedad con cambios en el viario público con nombres del santoral republicano (Fermín Galán, García Hernández, Vicente Blasco Ibáñez) y libertarios (Francisco Ferrer) o los festejos conmemorativos del 14 de abril. La secularización y la cultura formaban parte del ideario republicano. Por ello se llevaron a cabo distintas medidas para separar lo público de lo religioso, así como una política educativa que iba más allá de la construcción de un nuevo centro escolar (biblioteca, escuela de adultos). El programa regionalista del blasquismo se aplicó con la declaración municipal a favor del Estatut de Autonomía.